La MISION del Grupo es tanto contribuir a la formación integral de la población universitaria, ofreciendo un espacio para el desarrollo y el conocimiento de la cultura nacional, como promover y proyectar la imagen del Grupo y la de la Universidad, tanto nacional e internacional trabajando incansablemente como embajadores de la cultura buscando su crecimiento a través de un evento propio.

su VISION es ser, en el próximo trienio, un grupo líder en la organización, promoción y difusión de los valores culturales colombianos, tanto dentro de la Universidad como a nivel local, regional, nacionae internacionall.

Treinta ycinco años de búsqueda consolidan al Grupo de Danzas Folclóricas "Carmen López" no solo como una propuesta universitaria que rescata y promueve la cultura nacional, sino como un proyecto que amplía día a día su horizonte con el ánimo de crear un enlace cultural entre Colombia y el mundo.




Para colombia:

35 AÑOS DANZANDOLE AL MUNDO"

NUESTRA HISTORIA
UNA VIDA PARA LA CULTURA….


Un sueño que comenzo a cristalizace con el talento y capacidad de trabajo de Carmen López, profesora de danzas egresada del Instituto Popular de Cultura -IPC- y a quien el grupo debe no solo su nombre sino el entusiasmo y deseos de sembrar en cada uno de los miembros, el espiritu de lucha que los ha caracterizado; en 1968 crea, el Grupo de Danzas Folclóricas de la Universidad del Valle; desde ese instante el grupo esta investigando, preservando y transmitiendo las raíces culturales por medio de las diversas manifestaciones Folclóricas Colombianas.

Desde la Universidad ella logró desarrollar el grupo, el cual se convirtió en el primero entre los grupos de estudiantes universitarios en el Occidente de Colombia y uno de los más representativos en el país. Carmen López fue la directora del grupo hasta su fallecimiento el 28 de Julio de 1995. Durante ese tiempo hasta hoy se ha conformado un grupo de trabajo que se ha constituido sobre la base del esfuerzo mancomunado entre la universidad y mas de 3000 estudiantes, hoy profesionales, que a lo largo de estos años se han convertido en embajadores de nuestro folklor, como lo acredita las diferentes participaciones a nivel nacional e internacional,los reconocimientos y premios obtenidos en diversos festivales y las invitaciones que se hacen presentes en la historia del grupo, mostrando lo más variado de nuestro folclor y dejando un invaluable legado cultural en todas las generaciones de alumnos, quienes se han ganado el respeto y admiración de colombia y el mundo.


Hoy en día, el grupo está dirigido por el Terapista Ocupacional y Licenciado en Educación Física, FRANCISCO EMERSON CASTAÑEDA quien hace parte del grupo desde 1984 y ahora continúa con la labor emprendida por la profesora Carmen.

::.. DOCUMENTO INFORMATIVO GRUPO DE DANZAS FOLKLORICAS CARMEN LOPEZ
 
   

E-mail Universidad del valle